28 febrero 2006

Coaching y mentoring


En la empresa, el coaching persigue objetivos concretos vinculados a la actividad diaria. La clave es el autodescubrimiento del cliente (empleado), por esta razón no es aconsejable indicar a éste lo que está bien o lo que está mal, se trata de ayudarle a identificarlo con una serie de preguntas, especialmente abiertas, procurando evitar aquellas que comiencen por por qué, ya que implícitamente refleja un disgusto o desaprobación de lo que ha hecho. La clave del coaching es buscar vías de acción.
.
Coaching es mover a alguien desde donde está hasta lo máximo que podría llegar a ser (y además con la máxima eficacia de tiempo y costes)
..
El proceso de mentoring persigue el desarrollo profesional de los mejores empledos y el mentor suele ser una persona de mayor rango y con más experiencia en la empresa. El mentor enseña, aconseja, guía y ayuda, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos en el desarrollo del crecimiento del tutelado a nivel profesional y personal. Hay aquí una trasvase de conocimientos tácitos y explícitos, de expertise y conocimiento de la cultura de la organización.
.
Ambos pueden pertenecer a la misma organización, aunque no sea necesariamente al mismo departamento o incluso país. Puede durar un periodo largo de tiempo, incluso años. Vendría a ser la relación maestro - aprendiz.