30 enero 2006

MBTI (Myers Briggs Type Indicator), un instrumento recomendable

Muchas de las personas con las que trabajo (Directores de Recursos Humanos, Comités de Dirección. Directivos, Líderes de equipos, etc.) me preguntan con asiduidad cuál es la clave para progresar, ya sea en un equipo o personalmente, en el liderazgo.

En ambos casos, la respuesta es idéntica. Conocerse uno mismo y tratar de conocer a los demás. En este sentido, el MBTI es la herramienta que yo recomiendo y, a menudo, utilizo con esos colectivos para progresar en ese conocimiento (propio y de los demás).

QUÉ ES EL MBTI
.
Es una herramienta para asesorar y mejorar el desempeño de la persona, del grupo y de la organización.
.
PREMISAS BÁSICAS DEL INSTRUMENTO
.
Se trata de un cuestionario de tipos, no de rasgos. Esto implica que refleja categorías no evaluativas, no de cantidad, sino puramente de preferencias en el modo de ver el mundo. Diferentes tipos de personas encaran la vida de manera distinta.
.
Estas preferencias se hallan relacionadas con las funciones básicas que nuestras personalidades realizan a lo largo de nuestra vida. Se convierten en el centro de nuestras atracciones y aversiones por la gente, las tareas y otros eventos a lo largo de la vida. El MBTI ayuda a establecer las preferencias individuales y, posteriormente, a promover un uso más constructivo de las diferencias entre las personas.
.
APLICACIONES
.
En realidad, la clave para gestionar a otros de manera efectiva es gestionarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza. Hemos aplicado la herramienta a personas individuales y a grupos naturales. Posteriormente, la hemos utilizado para ayudar en procesos de desarrollo personal, de liderazgo, de coaching, de integración de miembros de un equipo, de comunicación interpersonal y de inteligencia emocional.
.
BENEFICIOS
.
Ayuda a dar una estructura para asesorar las formas en que las personalidades y los estilos individuales contribuyen a los comportamientos que impactan el desempeño en el trabajo. También resulta de utilidad como punto de partida para discusiones de comportamiento y desempeño individual en el trabajo, y para crear un ambiente donde el feedback honesto y constructivo pueda volverse la regla, no la excepción.